dijous, 24 d’abril del 2014

La Tertulia d'abril: notes sobre allò que ens va dir Roberto Carballo



Apreciados tertulianos y amigos desde la distancia:

Tal como quedamos, todos estais invitados a escribir una nota sobre la reunión,
media pagina o algo asi,
sobre lo que deseariais destacar. Lo que nos envieis lo iremos colocando en el blog.

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Para empezar pues el juego, aqui va un resumen que ha preparado Caterina:
Notas de la tertulia del sábado 12 de abril
Asistentes: Roberto Carballo, Maria do Santos, Maria Dolors Renau, Cristina Viñas,
Gabriel Lemkow, Francisco Romero, Paquita Romero, Susana Tovias, Caterina
 Guillen, Santi Guillen

En esta anti-tertulia tuvimos la visita de  Roberto Carballo  y de Maria do Santos.
Roberto nos contó algunas de sus experiencias que inspiraron una tertulia muy interesante.
Aquí tenéis las notas de lo que hablamos aquel día:
* Innovadores sociales (aptitudes innovadoras enfocadas al emprendimiento) son aquellos
que tienen objetivos de carácter social y que los utilizan para vivir.
Se dedican a la innovación educativa, innovación de pequeñas empresas, innovación local,
innovación comunitaria.
* “Lo importante es el método y no el contenido”. Lo primero es una experiencia para poder
hacer una síntesis, repetir esta experiencia varias veces para poder llegar al aprendizaje o
al auto aprendizaje de los componentes del grupo.
* Método: personas y grupos que a través del conocimiento aprenden a cooperar.
Facilitar las condiciones para que el grupo y no el individuo, creen algo común.
La esencia es “hablar con el otro para tener un proyecto”. Encontrar la creatividad de cada uno
para ser mejores que cada individuo.
Imágenes integradas 1


El proyecto emprendedor lo creamos a partir de unas necesidades sociales y mediante
el trabajo en grupo uniendo sus mentes creativas.

Algunos ejemplos que nos trajo Carballo:
Son tres temas sobre los que están trabajando tres exalumnos:
· Reformulando el planteamiento comercial de Lanzarote
· Ayuntamiento de Toledo, modelo de participación ciudadana por internet
· Profesores de enseñanza secundaria y primaria, para buscar recursos
   mediante una metodología de autodesarrollo.

* Es importante buscar en un proyecto aquello que facilita el desarrollo y olvidar
aquello que nos hace estancarnos. Definir la innovación produce una pérdida de substancia
porque nos limitamos a seguir la definición. La definición es algo posterior a la experiencia.
Primero es mejor encontrar acciones y luego a partir de la experiencia creamos conceptos.
Si creamos primero los conceptos limitamos la acción.
Este punto facilitó una discusión muy interesante que creo que aun no ha terminado
* Los problemas nos hacen reflexionar sobre las realidades, es decir, qué es lo que el “cliente”
demanda y necesita.

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* ¿Cómo es una clase de la universidad Complutense de Madrid de Roberto Carballo? :

o Hacemos grupos de unas 10 personas.
o Necesitamos un observador en cada grupo y un coordinador
o Lo primero que pregunta: ¿qué es lo que os ha gustado en la relación con vuestros profesores?
¿qué crees que te ha ido bien?
o 15 minutos para hablar de las experiencias de cada persona
o Otra pregunta para reflexionar y dialogar con el grupo: ¿qué tipo de cosas
no nos gustaría nunca en la dinámica con un profesor?
o ¿Qué haríais vosotros? ¿Cómo es una clase para vosotros?
o El cuarto día de clase les presento cual será el plan de trabajo
basándonos en las experiencias de cada persona y en las sugerencias
grupales teniendo en cuenta las expectativas.
o Las reglas básicas para trabajar en grupo:
§ Puntualidad
§ Positivismo
§ Perfeccionarse proyectar para crear. Descubrir que DAR es rentable.
o El profesor: debe ser feliz en el camino, estar feliz con su objetivo. Y debe “enamorarse”
de sus alumnos para ayudarlos a crecer en sus objetivos y crear el proyecto que necesitan.
Dar protagonismo al grupo de trabajo sin imponer nuestro punto de vista.
o Los fracasos nos hacen aprender, no los podemos evitar así que no debe ser
el elemento que nos detenga, debemos lidiar con él.
o El lenguaje permite que el grupo sea democrático.

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* Se pueden crear :
o Micro-revoluciones
o Meso-revoluciones: es el mejor para crear cambios sociales
o Macro-revoluciones: deshumanizan ya que somos un número más.

* La innovación tecnológica no es sinónimo de innovación. La innovación proviene
de los grupos del auto-desarrollo y el auto-aprendizaje. Y este aprendizaje proviene
del grupo.“Las cosas más simples funcionan”.

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La próxima tertulia será el sábado 31 de mayo a las 11h de la mañana en el Café de la Mirta,
como siempre. ¡Os esperamos!
Sobretodo: si este texto os trae buenos recuerdos, no olvideis de mandarnos media página con un comentario, positivo o no.
Los publicaremos en el blog

1 comentari:

Mª Dolors Renau i Manen t ha dit...

El resumen de Caterina expresa muy bien el contenido de la tertulia, que resultó no sòlo interesante, sino estimulante : de ideas y proyectos posibles. De todo lo tratado, me quedo sbre todo, con el debate sobre el lenguaje , sus limites, trampas y posibilidades. Y tambièn sobre la referencia a las micro o medio-revoluciones, que estan mas al abasto de la ciudadanía. Tal vez las grandes revoluciones no dan tiempo de cambiar de verdad a las personas , habitos y cultura..Y resurgen, con otros disfraces publicos, los males de siemre. Ejmplos varios nos muestra la historia...
Vamos a seguir.